GOUN - GRUPO DE ORNITOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: Resumen de actividades

Resumen de actividades


CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS EN COLOMBIA
OCTUBRE 2013

Colombia es un punto clave en el paso y estadía de un gran número de aves migratorias en el continente americano. El país ofrece una variada diversidad de ecosistemas que permiten ser un destino ideal para pasar la temporada de invierno o simplemente hacer una parada de abastecimiento que facilite continuar el viaje hacia el sur. Sin embargo, la protección y el estudio de este grupo de aves esta limitado a personas afines a la ciencia y fascinadas por las capacidades de estas especies, por lo tanto las actividades que permitan el conocimiento y protección de las aves migratorias y el entendimiento de su biología entre las comunidades locales y la gente de los distintos países que las reciben en diferentes épocas del año, lograra aumentar las acciones de conservación que cada uno de nosotros pueda realizar desde nuestras ciudades y campos.

Con este objetivo en este año 2013 y bajo el marco de la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias (DIAM), se ha logrado la meta de difundir el mensaje de conservación de las aves en nuestro país, gracias al apoyo de Environment for the Americas y el esfuerzo continuo del Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia (GOUN) quienes hicieron eco en diferentes zonas del país logrando vincular a varias organizaciones regionales y aproximadamente 1000 personas entre niños y adultos para  que lograran conocer y aprender mas  acerca de la importancia y cuidado que debemos tener con nuestras amigas viajeras.


INSTITUCIONES VINCULADAS-ACTIVIDADES REALIZADAS

Proyecto “Me lo conto un Pajarito” – Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza, Presa Seca Cantarrana, CasaAsdoas, Fundación Vida y Liderazgo, Agroparque los Soches (Bogotá D.C.).

En la localidad de Usme se llevó a cabo una de las celebraciones mas grande del DIAM, mas de 360 niños y el cuerpo de docentes del colegio Eduardo Umaña Mendoza realizaron charlas, proyectaron videos y realizaron jornadas de pintura y dibujo; a la actividades se vincularon también las fundaciones y grupos locales: CasaAsdoas, Agro Parque Los Soches, Parque Presa Seca Cantarrana, Parque Entrenubes y Fundación Vida y liderazgo,  todos unidos al proyecto “Me lo contó un pajarito”, que cuenta con más de 5 años de trayectoria y al naciente grupo de observadores de aves de Usme, todos tuvieron la excusa perfecta para trabajar sobre el cuidado y conservación de las aves migratorias, ¡Felicitaciones por esta gran celebración! Y un agradecimiento  especial a la profe Nury Penagos.
Institución Educativa Distrital Brazuelos (Bogotá).
Bajo la coordinación de la profesora Flor Mejia, se llevó a cabo la celebración del DIAM en esta institución ubicada en la localidad de Usme en la Ciudad de Bogotá, con una participación aproximada de 385 personas entre niños y maestros!!! Desde los más chicos hasta los más grandes, tuvieron la oportunidad de realizar un Taller de sensibilización lleno de colores, recortes y  pinturas y una salida ecológica por los alrededores ¡Gracias por unirse a esta celebración! Y a Flor por ponerse al frente de todo esto.

Parque Natural Chicaque (San Antonio – Cundinamarca).


El parque natural Chicaque es uno de los lugares favoritos de pajareo si se vive cerca de Bogotá, en el convergen especies de tierras altas de los Andes orientales, así como algunas propias del Valle del Magdalena, por lo tanto que mejor lugar que esta reserva para celebrar el Día internacional de las Aves migratorias. 80 niños, 4 profesores y 6 funcionarios del parque se deleitaron no solo con las aves, si no con las ardillas que acompañaron el recorrido y el oso perezoso que se dejó ver!!!. Charlas, recorridos, juegos y pintura permitieron divertirnos y aprender. Agradecemos especialmente al David Escobar y María Eugenia Fandiño quienes apoyaron la actividad con todo lo necesario para realizarla, también al grupo de Ornitología de la Universidad Nacional GOUN quien acompaño todos los recorridos y guianza de observación, al igual que a las instituciones educativas participantes.
 

 

Laboratorio de EcoAgricultura-Universidad del Tolima, Fundación LOMA, Asociación Tolimense de Ornitología (Ibagué-Tolima).


En Ibagué, también se cumplió con la celebración del DIAM, las actividades lideradas por Katherine Certuche se enfocaron en resaltar la conservación de las aves migratorias entre la comunidad universitaria, además se realizo el II taller “Pintando Migratorias” el cual fue todo un éxito, con la participación aproximada de 60 personas desde niños muy pequeños hasta adultos, todos encontraron un espacio ideal para ilustrar sus aves favoritas utilizando diferentes materiales  y mostrar su arte en el campus de la Universidad del Tolima. Además, se realizo una jornada de observación de Aves en el sector de los Cerros Noroccidentales de la ciudad.



Semillero de Investigación Fénix, Universidad SurColombiana (Neiva, Huila).

En el departamento del Huila esta iniciando un proceso de semillero de Ornitología conformado con estudiantes interesados en conocer y estudiar la aves de esta región del país , el DIAM fue la oportunidad para darle un impulso al grupo de la Universidad Sur-Colombiana quienes tuvieron un motivo más para consolidar su semillero de investigación de aves, allí ellos realizaron actividades como conferencias y salidas de observación en algunos sitios de la ciudad. El evento conto con una participación de 30 personas, felicitaciones a Erik Camilo Gaitán y Michel Flórez quienes lideraron este esfuerzo.


Grupo Alas de la Montaña (Sibundoy-Putumayo).

Bajo la coordinación de Fernando Narváez, se llevó a cabo esta celebración en tres colegios del municipio de Sibundoy, que llevó a reunir alrededor de 100 niños en torno a varias charlas en el que el tema central fueron las aves migratorias, también realizaron salidas de avistamiento de aves en lugares propios del piedemonte amazónico colombiano.

Fundación Vida Silvestre – Apia Tierra de Aves (Apia – Risaralda)  

 Con el Apoyo del grupo Apia Tierra de Aves y la fundación Vida Silvestre (www.apiatierradeaves.jimdo.com), bajo la coordinación de Julián Zuleta, alrededor de 40 niños del Municipio de Apia tuvieron la oportunidad de pintar un mural alusivo al DIAM y salir a pajarear a los bosques de Niebla de las montañas que los rodean, gracias a Julián y su grupo por comprometerse con esta labor educativa.


Instituto de Ciencias Naturales (ICN) - GOUN


El grupo de Ornitología de la Universidad Nacional ha sido uno de los líderes de la celebración del DIAM, de esta manera el GOUN presto su colaboración y asesoramiento para los eventos y actividades dentro y fuera de Bogotá, puso todos sus estudiantes, equipos y esfuerzo para “reclutar” más personas e instituciones y motivar a los niños en pro de la conservación de las aves migratorias. Además de esto también llevo a cabo su celebración de aves migratorias en el museo de Historia natural de la Universidad Nacional de Colombia, realizando un despliegue publicitario en colegios locales y logrando una convocatoria de 50 niños y padres de diferentes zonas de Bogotá donde compartieron de una excelente pajareada en la cual avistaron varias especies migratorias como Setophaga fuscaMniotilta variaPiranga rubra y Buteo platypterus entre otras, se dictaron algunas charlas, se realizaron juegos lúdicos donde todos se divirtieron y se culmino con un taller de pintura de camisetas !.







 Gracias a todas las instituciones y personas que se vincularon, los esperamos el próximo año!!!!!



CON ÉXITO SE REALIZO EL XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE ORNITOLOGÍA EN SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 2013

El XXVI Encuentro Nacional de Ornitología (ENO) tuvo lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2013 en la ciudad de San José del Guaviare. El evento reunió casi 140 personas de diferentes sitios de Colombia, así como algunos extranjeros entre estudiantes, investigadores, aficionados y naturalistas interesados en las aves. Contó con las charlas de destacados ornitólogos como Jorge Pérez de Venezuela, Judit Ungvari de Estados Unidos y la ultima conferencia por parte de nuestro gran amigo y colega Tomas Mc Nish que como siempre nos cautivo con sus vivencias y su hermosas fotos de las aves de la región de los Llanos, siempre lo vamos recordar como un apasionado de las aves y la fotografía, gracias por mostrarnos la belleza de las aves desde tu lente. Además, hubo presentaciones interesantes de habitantes de la región acerca de sus experiencias en el ecoturismo, así como la asignación del premio “Rodrigo Vélez de Bedout 2013″ dentro de la asamblea de la RNOA otorgado al profesor Humberto Álvarez por su enorme aporte y conocimiento a la ornitología Colombiana.
Las jornadas de observación tuvieron como escenario algunas de las localidades más bellas de San José y se visitaron excelentes sitios como  Playa Guio, vereda Buenavista, la Reserva Diamante de las Aguas, Puentes Naturales, Tranquilandia, Pozos Naturales entre otros, donde además de fascinarnos con las aves y la fauna de la región, los asistentes también pudimos deleitarnos con sus paisajes adornados con afloramientos rocosos, sabanas naturales, caños, bosques y relajarnos en las aguas cristalinas con fondos de colores.
Entre las mas de 220 especies que fueron registradas durante este ENO algunas se destacaron por ser las mas buscadas y a la vez las mas fotografiadas como Cephalopterus ornatus, Monasa flavirostris, Gymnoderus foetidus, Daptrius ater, Galbula leucogastra, Celeus flavus, Dacnis flaviventer, Ramphocelus nigrogularis, Heliornis fulica, Ramphstos tucanus, Tangara velia, Capito aurovirensAnhima cornuta por nombrar algunas, aunque los monos aulladores y monos lanudos también fueron el centro de atención.

Este ENO se destaco por ser un espacio en el cual se reunieron personas en torno a su principal afición la observación de aves y a las vez departir con amigos, conocidos y compañeros, también nos permitió aprender gracias a las temáticas de las charlas que nos permitieron conocer mas de los ecosistemas del Escudo Guyanes donde se enmarca esta región, hasta las experiencias de los grupos locales que cada día aportan mas al fortalecimiento del ecoturismo en esta zona. San José del Guaviare es un punto estratégico en el cual se encuentran la Orinoquia y la Amazonia y la diversidad de estas dos regiones logra un encaje único dando espacio a una riqueza biológica que se presenta en pocos sitios de Suramerica; además de esto San José del Guaviare nos enseño su gente, sus culturas, sus tradiciones, sus artesanías, su comida y sobretodo la hospitalidad de sus habitantes que a pesar de haber afrontado épocas difíciles reflejan su amor por la tierra demostrándonos que ese estigma de zona de conflicto poco a poco va quedando en el pasado.
Este evento fue posible gracias a la organización por parte del Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional (GOUN) y el Grupo de Observadores de Guaviare (GOAG), pero también al apoyo de un gran número de personas y entidades.
En nombre del GOUN y el GOAG les queremos agradecer por haber creído en nosotros y haber confiado en nuestra idea de realizar el ENO, además agradecer también a todas las personas que asistieran al XXVI Encuentro Nacional de Ornitología 2013. Además a las organizaciones pertenecientes a la RNOA que nos dieron su apoyo y voto de confianza para que este evento se realizara en esta hermosa región.
También a todas las entidades locales y nacionales que nos apoyaron y creyeron en este evento (SENA Guaviare, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Instituto Alexander von Humboldt y su programa SIB Colombia, al Señor Alcalde Geovanny Gómez y el equipo de la Alcaldía de San José del Guaviare, Empoaguas Guaviare, EnerGuaviare, Chamara de Comercio de San José del Guaviare,  Secretaria de Cultura y Turismo de Guaviare, Fondo Mixto de Cultura del Guaviare, Parques Nacionales Naturales, Secretaria de Educación de Guaviare), así como a toda la comunidad de San Jose del Guaviare y todas las veredas que visitamos, ya que por su gran apoyo se logro un magnifico evento.
Esperamos que el XXVI ENO haya sido de su total agrado y haya llenado todas sus expectativas, además de conocer un poco mas de Colombia y sus aves.



CURSO BÁSICO DE ANILLAMIENTO DE AVES,
HACIENDA EL CHACO, PIEDRAS TOLIMA 15-18 DE
 AGOSTO 2013.

Entre el 15 y  18 de Agosto se desarrollo el Primer Curso Básico de Anillamiento de Aves organizado por el Laboratorio de Ecoagricultura de la Universidad del Tolima. El curso fue dictado por tres instructores con amplia experiencia en diferentes regiones del mundo y certificados a nivel internacional: Nick Bayly (PhD) de la Universidad de Sussex, anillador y entrenador certificado por el British Trust of Ornithology actualmente vinculado a la Fundación SELVA; Camila Gomez, investigadora de Fundación SELVA y estudiante de Doctorado de la Universidad de los Andes ha coordinado varios proyectos de anillamiento en aves en Colombia y Centroamerica con énfasis en aves migratorias y Judith Szabo (PhD) de Texas Tech Univeristy quien ha trabajado en marcaje de aves playeras en varias partes de Australia y Asia, ha estudiado las alteraciones de las aves playeras migratorias en el norte de Australia y Corea del sur.
El esquema de curso comprendió un componente teórico a través de presentaciones y charlas para el entendimiento y aplicabilidad del anillamiento y un componente practico para aplicar las diferentes técnicas, reforzar habilidades y el entrenamiento de los asistentes en la utilización y uso adecuado de redes de niebla, extracción y manipulación de aves, marcaje con anillos, toma de datos de condición física de las aves como determinación de la edad, muda, estado del plumaje, estado reproductivo, grasa y musculo siempre teniendo en cuenta lo establecido en el código de ética del anillador. El lugar seleccionado fue la “Hacienda El Chaco” localizada en el municipio de Piedras, esta zona presenta relictos de Bosque seco Tropical en el Alto valle del Magdalena, se destaca por ser líder en la implementación de sistemas silvopastoriles y manejo adecuado del suelo a través de técnicas agrícolas más amigables. El GOUN participó de manera activa y apoyo la logística del Curso, con la representación  de Natalia Pérez, Nadezhda Bonilla, Julián Ávila, Nabhi Romero, Cristian Mur, Nestor Peralta, Víctor Hugo Capera y Diego Carantón. Más de 150 horas/red, 182 aves capturadas, 120 aves anilladas, 80 especies registradas y un gran intercambio de conocimientos dan como todo un éxito la realización del Curso Básico de Anillamiento de Aves.
 









Anillando aves en la Universidad Nacional

Lorena, observando muda en Troglodytes aedon

El Grupo GOUN, actualmente viene adelantando entrenamiento y monitoreo de las aves del campus de la Universidad Nacional. Todos los martes a las 06:00 am, nos reunimos, para observar aves, grabar cantos y usar redes de niebla con el fin de entrenar a los nuevos integrantes, ademas de usar las capturas para revisar la muda, osificacion, parches de cría entre otros datos morfológicos que contribuyen a la demografía y monitoreo de las aves del campus.




Nestor Peralta, actualmente adelanta el trabajo arduo de orientar a los integrantes del grupo GOUN en esta actividad



Yessica Lorena, Jennifer Andrea Rojas, Cristian Mur y Manu Ave

Educación ambiental en Colegios de Usme
El grupo GOUN, con el apoyo de las profesoras de los colegios de Usme, adelanta labores de educación ambiental y enseñanza de la observación de las aves en niños de primaria de estas instituciones. Han sido actividades bastante ludicas, donde la alegría  entusiasmo y pasión de estos pequeños observadores de aves, hacen que las pajareadas se conviertan en un GRAN JUEGO EDUCATIVO!!!!!

GRADO ORLANDO ACEVEDO.

Este sábado 6 de octubre (2012), nuestro amigo y ornitologo...ORLANDO ACEVEDO, recibió su titulo como Biólogo  Nos reunimos el grupo GOUN en su casa, donde le festejamos y felicitamos por su LOGRO ACADEMICO Y por su talento profesional que INICIA su ingreso al mundo de los profesionales de los amantes de la biodiversidad....


 ORLANDO---FELICIDADES!!!!!


------------------------------------------------------------------------------------------------

Visita del GOUN a la Sede Arauca

Durante la semana Universitaria en Septiembre, se adelantó una visita al campus de la Universidad Nacional-Sede Orinoquía (en la ciudad de Arauca). Esta actividad fue liderada por el miembro del grupo y pasante de la Sede Orinoquía Orlando Acevedo, junto a la Coordinadora de GOUN Natalia Pérez y Cristian Mur, estudiante miembro del grupo y proveniente del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA). Se realizó una conferencia de las experiencias de Cristian en el PEAMA, su ingreso al GOUN, y algunas nociones básicas en metodologías para el estudio de las aves presentada por Orlando. Por cerca de tres días se realizaron observaciones, grabaciones y captura con redes de niebla, apoyados por el profesor Néstor Pérez-Buitrago PhD y estudiantes de la Sede. Se registraron un total de 92 especies de aves, con alto porcentaje de aves acuáticas típicas de la cuenca del rio Arauca y de la región orinoquense.



Orlando y Cristian inspeccionando unas egagrópilas de Tyto alba encontradas en el techo de la Sede Orinoquía.

Foto: Natalia Pérez-Buitrago



Orlando junto a Danilo, un estudiante de la Sede, instalando redes de niebla.

Foto: Natalia Pérez-Amaya



Trabajo de procesamiento de las aves capturadas en la Sede, junto a estudiantes.

Trabajos de Clase-Grupo GOUN
Durante los meses de Agosto y Septiembre, el grupo GOUN, se ha reunido los miercoles y viernes en la tarde en la coleccion de Ornitologia, para repasar y conocer las estructuras morfologicas de las aves, utiles en su identificacion. Estas actividades son acompañadas con lecturas de articulos, discusiones y trabajo en equipo. Aparte se complementan las pajareadas realizadas en las mañanas por el campus.





Algunos miembros del grupo trabajando en la colección del ICN

Charla Estado del Arte en la conservación de Colibries


El dia 6 de septiembre, se adelanton una charla acerca del estado actual de la conservacion de los colibries colombianos, a cargo del estudiante Juan Pablo Lopez en las instalaciones del Instituto de Ciencias naturales, donde asistieron muchos estudiantes de posgrado de la linea manejo y conservacion de vida silvestre, fue un evento academico interesante, donde se resalto el debate que se adelanto al final acerca del tema de la colecta de colibries.



Pajareada con el Dr. Niels Krabbe, 26 y 27 de febrero de 2011 

Entre los días 21 y 27 de febrero el distinguidísimo Dr. Niels Krabbe de la Universidad de Copenague, Dinamarca, estuvo de visita en Colombia realizando algunas investigaciones en la Colección de Ornitología del ICN de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes del GOUN tuvimos la grata fortuna de...
Ver historia completa con fotos en:

Actividades Grupo GOUN





Profe Niels y GOUN

TRABAJANDO EN LA COLECCIÓN DE ORNITOLOGÍA DEL ICN
Durante el mes de abril y mayo, los integrantes de GOUN, se han reunido para trabajar en la colección de ornitología. Con el fin de reconocer subespecies, patrones de coloración y observando datos de reproducción. Hasta el momento hemos estudiado las pieles de las familias trochilidae, thraupidae y rallidae









SIMPOSIO DE ORNITOLOGÍA















El simposio es un evento que organiza GOUN dentro del Congreso de Estudiantes de Biología cada año con el fin de que los estudiantes y las personas que quieran socializar los trabajos realizados con aves, integrar a la comunidad o escuelas ornitológicas del país y dar a conocer el GOUN como un grupo de




investigación en ornitología Colombiana. Durante el simposio adelantado en las instalaciones de Compensar, se expusieron trabajos de aves del grupo y se adelanto un espacion para conocer los otros grupos de ornitologia de las diferentes universidades colombianas. Este simposio conto con el apoyo y participacion de los integrantes GOUN: Adriana Sua, Laura Azula, Juan Pablo lopez, Sergio Chaparro, Diego Cueva, Camilo Alfonso, Oswaldo Cortes, Orlando Acevedo y Natalia Perez






Diego Beltran, expone los trabajos que adelanta el grupo GEOUD de la Universidad Distrital

Edición: Oswaldo Cortés
III Congreso de Zoología






El grupo de Ornitología GOUN, se hizo presente durante este congreso que se efectuó en noviembre -2010 en la ciudad de Medellin, donde algunos  de los integrantes recibieron becas proporcionadas por los organizadores, al igual que contribuyeron en la organización de simposios y la presentación de ponencias en poster y orales:    

1. NUEVOS APORTES AL CONOCIMIENTO GENÉTICO DE LA AVIFAUNA DE LA SERRANÍA DEL PERIJÁ, COLOMBIA (Juan Pablo Lopez)
2. ESTADO DEL ARTE EN LA CONSERVACION DE LOS COLIBRIES AMENAZADOS DE COLOMBIA (Juan Pablo Lopez y Oswaldo Cortes)
3. ESTUDIO Y CONSERVACION DE Coeligena prunellei (AVES:TROCHILIDAE) EN ZONAS ALTOANDINAS DE CUNDINAMARCA (Camilo Alfonso y Oswaldo Cortes)
4. CULTIVOS DE ARROZ COMO HÁBITAT ALTERNATIVO PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS EN COLOMBIA (Juan Pablo Lopez y Orlando Acevedo)

Igualmente, durante el evento se adelantaron reuniones de integración con los participantes de otras universidades
Fotos durante actividades de integración parque Lleras


Edición: Oswaldo Cortés 

CENSO NAVIDEÑO EN LOS CERROS DE TORCA 2009-2010
Los conteos navideños son una iniciativa que busca generar información para conocer el estado actual, los cambios que puedan tener las poblaciones de aves a lo largo del tiempo en lugares específicos además de fortalecer el conocimiento y la generación de herramientas adecuadas para el manejo y la conservación de la avifauna
El bosque de Torca es el fragmento más grande y conservado  que rodea Bogotá. Dentro de este fragmento se pueden encontrar zonas de bosque dominado por árboles característicos de etapas sucesionales avanzadas.
Este bosque es un refugio importante de muchas especies de aves que no se encuentran en otros lugares de la sabana. Entre las especies típicas de este hábitat se cuentan la Cotinga crestirroja (Ampelion rubrocristatus), la paloma collareja (Columba fasciata), el carpintero carmesí (Piculus rivolii) y varios colibríes como el colibrí alizafiro (Ptherophanes cyanopterus), el colibrí de pantuflas blancas (Eriocnemis vestitus) y el colibrí aterciopelado (Lafresnaya lafresnayii). El bosque y el matorral alto nativo son los ecosistemas con la avifauna más rica de toda la sabana, especialmente en cuanto a colibríes, atrapamoscas, reinitas, mieleros y tángaras, debido a la amplia diversidad de insectos, semillas, frutos y flores de especies nativas que allí se encuentran.
Diciembre 2010
La realización de este censo fue coordinado por Natalia Perez, Camilo Alfonso y Orlando Acevedo, logrando registro de cerca de 50 especies de aves


Video de Pipreola rieferri, tomado en Cerros de Torca


Especies registradas en Cerros de Torca en Diciembre de 2009
EspecieNº de individuosEspecieNº de individuos
Caprimulgus longirostris2Patagioneas fasciata1
Asio stygius1Dubusia taeniata2
Otus choliba1Penelope montagnii9
Basileuterus nigrocristatus9Cinnycerthia unirufa4
Colibri coruscans2Diglossa cyanea4
Elaenia frantzii2Conirostrum sitticolor6
Anisognathus igniventris19Hemispingus verticalis1
Scytalopus griseicollis10Phyllomyias nigrocapillus2
Hemispingus superciliaris4Diglossopis caerulescens2
Turdus fuscater6Carduelis spinecens10
Henicorhina leucophrys3Myioteretes striaticollis2
Synallaxis subpudica8Octhoeca fumicolor1
Mecocerculus leucophrys18Zonotrichia capensis2
Atlapetes schistaceus7Metallura tyrianthina1
Atlapetes pallidinucha7Troglodytes aedon1
Eriocnemis vestita5Coragyps atratus6
Coeligena bonapartei4Elaenia flavogaster1
Coeligena helianthea2Dendroica fusca3
Diglossa humeralis2Pyrrhomyias cinnamomea1
Pterophanes cyanopterus2Phyllomyias uropigyalis1
Margarornis squamiger2Cacicus leucoramphus2
Ampelion rubrocristatus1Cyanolica viridicyana3
Buarremon torquatus2Pipraeidea melanonota3
Total individuos :187


Especies registradas en Cerros de Torca en Diciembre de 2010



Familia Especie AOU No individuos Registro
CRACIDAE Penelope montagnii 4 VISUAL / AUDITIVO
CATHARTIDAE Coragyps atratus 5 VISUAL
ACCIPITRIDAE Buteo magnirostris 1 AUDITIVO
COLUMBIDAE Patagioenas fasciata 3 VISUAL / AUDITIVO
COLUMBIDAE Zenaida auriculata 1 VISUAL
STRIGIDAE Megascops choliba 2 AUDITIVO
STRIGIDAE Glaucidium jardinii 1 AUDITIVO
CAPRIMULGIDAE Caprimulgus longirostris 2 AUDITIVO
TROCHILIDAE Lesbia nuna 1 VISUAL
TROCHILIDAE Metallura tyrianthina 2 VISUAL
TROCHILIDAE Eriocnemis vestita 5 VISUAL
TROCHILIDAE Coeligena bonapartei 3 VISUAL
TROCHILIDAE Coeligena helianthea 2 VISUAL
PICIDAE Colaptes rivolii 1 VISUAL
FURNARIIDAE Synallaxis subpudica 6 VISUAL / AUDITIVO
FURNARIIDAE Hellmayrea gularis 2 AUDITIVO
FURNARIIDAE Xiphocolaptes promeropirhynchus 1 VISUAL
GRALLARIIDAE Grallaria ruficapilla 8 AUDITIVO
GRALLARIIDAE Grallaria rufula 1 AUDITIVO
RHINOCRYPTIDAE Scytalopus griseicollis 5 VISUAL / AUDITIVO
TYRANNIDAE Elaenia frantzii 2 AUDITIVO
TYRANNIDAE Mecocerculus leucophrys 15 VISUAL / AUDITIVO
TYRANNIDAE Ochthoeca fumicolor 2 VISUAL
COTINGIDAE Ampelion rubrocristatus 2 VISUAL
CORVIDAE Cyanolyca armillata 4 VISUAL
HIRUNDINIDAE Orochelidon murina 1 VISUAL
TROGLODYTIDAE Troglodytes aedon 3 AUDITIVO
TROGLODYTIDAE Cinnycerthia unirufa 3 AUDITIVO
TROGLODYTIDAE Henicorhina leucophrys 3 AUDITIVO
TURDIDAE Turdus fuscater 13 VISUAL / AUDITIVO
THRAUPIDAE Hemispingus superciliaris 16 VISUAL / AUDITIVO
THRAUPIDAE Anisognathus igniventris 11 VISUAL / AUDITIVO
THRAUPIDAE Dubusia taeniata 3 AUDITIVO
THRAUPIDAE Conirostrum rufum 2 VISUAL / AUDITIVO
THRAUPIDAE Diglossa lafresnayii 1 VISUAL
THRAUPIDAE Diglossa humeralis 2 VISUAL
THRAUPIDAE Diglossa caerulescens 4 VISUAL
THRAUPIDAE Catamblyrhynchus diadema 1 AUDITIVO
EMBERIZIDAE Zonotrichia capensis 2 VISUAL
EMBERIZIDAE Atlapetes pallidinucha 2 AUDITIVO
EMBERIZIDAE Atlapetes schistaceus 7 VISUAL / AUDITIVO
PARULIDAE Vermivora peregrina 1 VISUAL
PARULIDAE Dendroica fusca 5 VISUAL
PARULIDAE Basileuterus nigrocristatus 9 VISUAL / AUDITIVO
ICTERIDAE Cacicus chrysonotus 8 VISUAL / AUDITIVO
ICTERIDAE Amblycercus holosericeus 1 AUDITIVO
ICTERIDAE Icterus chrysater 1 AUDITIVO
Total inidividuos: 180


Edición: Oswaldo Cortés 




Censo Nacional de Aves Acuáticas, 20 febrero de 2011 -  La conejera


El CNAA en el humedal de la Conejera en Suba, fue coordinado por Natalia Pérez y se realizó el 20 de febrero de 2011, se tuvo la participación del GOUN y de muchas personas más que en total lograron 20 pares de ojos muy atentos y pendientes de la avifauna de este hermoso humedal. Las actividades se iniciaron a las 6:00 am y se logró un registro de 38 especies.  Para hacer mas completo el censo el grupo se dividio en dos grupos repartidos en la zona conservada y en la zona no conservada


Observando a Rallus semiplumbeus   










Gallinula galeata

Rallus semiplumbeus








Rallus semiplumbeus








Phimosus infuscatus
Chrysomus icterocephalus
Polluelo de Fulica americana
Porphyrio martinica
Listado de aves del humedal la conejera-Bogotá, 20 de febrero de 2011 
 
Familia Genero Especie No individuos Registro
Ardeidae Bubulcus Bubulcus Ibis 223 V
Ardea Ardea alba 4 v
Nycticorax Nycticorx nycticorax 11 v
Threskiornithidae Phimosus Phimosus infuscatus 20 v
Anatidae Anas  Anas discors 27
Oxyura  Oxyura jamaicensis 10 v
Charadriidae Vanellus Vanellus chilensis 3 v
Scolopasidae Tringa Tringa flavipes 5 v
Actitis Actitis macularia 3 v
Cathartidae Coragyps  Coragyps atratus 5 v
Accipitridae Buteo  Buteo magnirostris 3 v y a
Elanus Elanus leucurus 1 v
Rallidae Fulica Fulica americana 42 v
Gallinula Gallinula galeata 18 v y a
Porfirula  Porfirula martinica 3 v
Rallus  Rallus semiplumbeus 12 v y a 
Gallinula Gallinula melanops 1 v
Porzana  Porzana carolina 2 v
Columbidae Zenaida Zenaida auriculata 17 v y a
Trochilidae Colibri Colibri Coruscans 1 v y a
Furnaridae Synallasis Subpudica 24 v y a 
Tyrannidae Tyrannus Tyrannus melancholicus 3 V y a
Hirundinidae Orochelidon  Orochelidon murina 22 v
Turdidae Turdus  Turdus fuscater 11 v
Catharus Catharus ustulatus 1 v
Parulidae Parkesia Parkesia noveborasensis 7 v y a
Vermivora  Vermivora peregrina 3 v
Dendroica Dendroica fusca 2 v
Setophaga Setophaga rutisilla 1 v
Thraupidae Conirostrum Conirostrum rufum 2 v
Diglossa Diglossa humeralis 12 v y a
Emberizidae Zonotrichia  Zonotrichia capensis 24 v
Cardinalidae Pheucticus Pheucticus auriventris 3 v
Trogloditidae Troglodytes Troglodytes aedon 10 v y a
Icteridae Chrysomus Chrysomus icterocephalus 25 v y a 
Molothrus Molothrus bonaeriensis 7 v
Icterus  Icterus nigrogularis 3 a
Icterus  Icterus chrysater 5 a















































Edición: Camilo Alfonso
Fotografía: Diego Cueva
Pajareada con el Dr. Niels Krabbe, 26 y 27 de febrero de 2011 


Entre los días 21 y 27 de febrero el distinguidísimo Dr. Niels Krabbe de la Universidad de Copenague, Dinamarca, estuvo de visita en Colombia realizando algunas investigaciones en la Colección de Ornitología del ICN de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes del GOUN tuvimos la grata fortuna de ser acompañados por tal eminencia de la ornitología neotropical en una pajareada al Humedal de la Conejera en Bogotá y en las montañas de Guayabetal en Cundinamarca, los días 26 y 27 de febrero respectivamente. Los objetivos del Dr. Niels en el humedal de conejera eran conocer las tres especies más emblemáticas de este lugar (Rallus semiplumbeus, Gallinula melanops y Cistothorus apolinari), y en Guayabetal su deseo era conocer y lograr grabaciones de audio de la Grallaria kaestneri y de algunos Scytalopus (Su centro de estudio), mientras que el objetivo de GOUN era aprender todo lo que tenía para enseñarnos el Profesor Niels. Ambas partes logramos nuestros objetivos, y el grupo está muy agradecido por la cálida y maravillosa personalidad del profe Niels y por todo lo que aprendimos en estos dos días. 



Muchas Gracias profe Niels!!!.

Humedal la conejera 26 de febrero de 2011

Oswaldo y Diego




Dr. Niels Krabbe
Dr Niels, Orlando y Oswaldo
Cistothorus apolinari
Rallus, Rallus, ahí esta mirelo mirelo!!!
Profe Niels y GOUN
 Guayabetal 27 feb de 2011

Camilo, Diego y Oswaldo
Cyanocorax yncas
Escuchando y observando a los lejos
Penelope montagnii
El profe Niels pajareando
Buthraupis montana
Oswaldo y el profe Niels
Camilo y el profe Niels
Orlando y el profe Niels
Diego y el profe Niels
Natalia y el profe Niels
La grallarimovil
Listado de aves de la pajareada en Guayabetal 27-II-2011
 (Pendiente)
Edición: Camilo Alfonso
Fotografía: Natalia Pérez






Agrega tu comentario comentarios, agrega el tuyo!



Oswaldo, Cristian, Orlando y Camilo